Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)

institut-catala-de-nanotecnologia-icnEl Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2 www.icn.cat) es un centro de investigación joven, innovador e interdisciplinar. Es una fundación privada creada en 2003 con el objetivo de desarrollar investigación científica en los ámbitos de la nanociencia (ciencia básica) y de la nanotecnología (tecnología aplicada).

Forma parte de CERCA, la red de centros de investigación creada por la Generalitat de Catalunya como elemento clave de una estrategia de larga duración para fomentar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. En menos de una década, el ICN2 ya ha conseguido ser una institución de gran reconocimiento internacional.

Las líneas de investigación del Instituto están centradas en el estudio de nuevas propiedades de la materia que surgen de su comportamiento extraordinario a escala nanométrica. La investigación base les ha permitido desarrollar nanodispositivos y nanopartículas aplicables al mundo de la medicina, la alimentación, la energía o el medio ambiente, entre otros. El ICN2 cuenta ya con algunos éxitos relacionados con la transferencia directa de sus tecnologías a la industria y está trabajando activamente en la difusión de la nanociencia y de la nanotecnología para un público general.

La Mandarina de Newton S.L.

la-mandarina-de-newtonLa Mandarina de Newton S.L. (www.lamandarinadenewton.com) es una empresa que combina disciplinas y metodologías para promover e incrementar el aprendizaje, la creatividad, el pensamiento crítico y la cultura que resulta de la interacción entre ellas. Creemos en el valor de la hibridación de diferentes tipos de áreas del conocimiento, sus conceptos, lenguajes y prácticas para provocar procesos de cambio, transformación e innovación.
Foto: CCCB © Miquel Taverna, 2011.

mNACTEC

museu-de-la-ciencia-i-de-la-tecnica-de-catalunyaEl Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC www.mnactec.cat) nace gracias al impulso de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, en el año 1982. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya asumió el proyecto de creación del Museu y, un año más tarde, en 1983, adquirió la fábrica "Aymerich, Amat i Jover" de Terrassa. La Ley de Museos de 1990 lo declaró Museo Nacional y lo constituyó como entidad autónoma.

Durante todos estos años, el mNACTEC ha llevado a cabo una labor activa en favor de recuperar el patrimonio industrial, científico y técnico, de dar nuevos usos a los equipamientos de valor industrial con las nuevas inquietudes culturales de la sociedad contemporánea y de crear numerosas acciones de difusión de la ciencia y de la técnica actual, a través de exposiciones y actividades.

El mNACTEC es la sede central de una organización más compleja, el Sistema Territorial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya formada por centros repartidos por toda la geografía catalana. Un referente internacional en la protección y difusión del patrimonio industrial.

RE-CREA ACCIONS CULTURALS SL

nanotecnologia-exposicio-re-creaRE-CREA ACCIONS CULTURALS SL (www.re-crea.com) se fundó en el año 1995. Es una empresa de servicios formada por un equipo de profesionales multidisciplinar que trabaja en el desarrollo de acciones para el mundo de la cultura, la educación, las instituciones y las empresas.

Especialistas en comunicación científica, creando actividades, espectáculos, guiones y montajes expositivos sostenibles, accesibles y al alcance de todos.